Detrás de los crímenes estaba el negocio, como si fuese una clásica novela policial. Pero fue la realidad lo que golpeó en la década de 1920 a la Nación Osage, en Fairfax, Oklahoma, un pueblo originario de Estados Unidos abundante en petróleo, el oro negro tras el cual todo valía; incluso matar a 60 personas luego de haberse ganado su confianza para que los colonos blancos pudiesen explotar el suelo como si fuese propio.

La brutalidad hizo que se bautizase la zona como el Reino del Terror. La historia derivó en un best seller de David Grann, “Los asesinos de la Luna”, homónimo de la película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro que ya se anticipa como una de las grandes candidatas a las principales categorías de los próximos premios Oscar, como si le hiciese falta un respaldo publicitario más allá de los convocantes nombres en juego.

El filme es la principal novedad en las salas argentinas hoy, e implica el pitazo de largada de la carrera de fondo para los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU. Si bien ya había algunas películas anotadas, el ritmo se agarrará de ahora en más, hasta la gala del 10 de marzo de 2024.

El título completo del libro del periodista, publicado en 2017, es más amplio: “Los asesinos de la Luna de las flores: Los crímenes en la Nación Osage y el nacimiento del FBI”. Es su quinta publicación que llega al cine (hay dos más en preproducción), con un guión firmado por Scorsese y Eric Roth.

En una ronda con la prensa, el director calificó lo ocurrido hace un siglo como un “genocidio silencioso” en un tiempo y lugar donde “la ley no importó”. Su búsqueda artística lo llevó a investigar en los Osage, con sus tradiciones y sus relatos orales acerca de cómo perdieron el 90% de su tribu y de sus terrenos, a partir de la relación que forjó con el líder actual, Standing Bear.

Pero para no quedarse en la denuncia y el thriller que tan bien maneja, le dio una vuelta a la historia con una base romántica, en la cual DiCaprio es uno de los recién llegados a esa tierra deseada luego de la Primer Guerra Mundial convocado por su tío terrateniente (el implacable pero cínico De Niro), que se enamora de una nativa, interpretada por Lily Gladstone. Lejos de la imágen bucólica tradicional que el cine entregó tantas veces, los Osage sabían lo que tenían bajo sus pies, disfrutaban sus riquezas (tenían la mayor renta per cápita del mundo en su momento) y eran inteligentes. Despojarlos de sus propiedades requeriría de medidas extremas.

Las tres horas y media de la película (lo mismo que “El irlandés) prácticamente se dividen en partes iguales: el arribo de los intrusos y su unión sin conflicto con los originales; la sucesión de muertes, la mayoría sospechosas, que generan una creciente alarma; y la irrupción del agente Tom White, quien resolvió el caso en la vida real, a cargo de Jesse Plemons. Completan el elenco John Lithgow, Brendan Fraser, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins y William Belleau, entre otros.

“Norma”

Dentro del registro de la comedia dramática, otra novedad de la semana en los cines es la realización de Santiago Giralt “Norma”, con Mercedes Morán, Alejandro Awada, Lorena Vega, Mercedes Scápola, Marco Antonio Caponi, Elvira Onetto y Elizabeth Vernaci.

La protagonista es una mujer de 64 años que vive una vida tranquila y rutinaria en una pequeña localidad de provincia con su maduro esposo. Cuando un día su empleada de años decide renunciar sin darle mayores explicaciones, toda su existencia se transforma: no sólo deberá hacerse cargo de tareas domésticas sino que toda su existencia tambalea y entra en cuestionamiento. Comienza entonces un proceso con una psicóloga de terapias alternativas que la lleva a romper las reglas y se une a mujeres desafiantes como ella, que la harán descubrir una nueva versión de sí misma. El relato está atravesado por el humor para describir las situaciones que pueden atravesar las Normas con las que cualquiera se cruza a diario.

Morán no sólo es el eje del filme, sino que incluso es la coguionista junto al director, a partir de una novela inédita de Giralt, el mismo de “UPA! Una película argentina”, “Las hermanas L.”, “Toda la gente sola” y “Antes del estreno”. Incluso el personaje central (y el título) tiene las mismas letras que su apellido, aunque en otro orden, una suerte de firma de identidad.

Una clonación especial

El tercer estreno comercial es “La conspiración del Diablo”, la dosis semanal de terror sobrenatural. Dirigida por Nathan Frankowski, la historia comienza cuando una poderosa empresa de biotecnología desarrolla una tecnología innovadora que les permite clonar las figuras más influyentes. Así subastó en secreto y a precios millonarios rélicas genéticas de Miguel Ángel, Galileo Galilei y Antonio Vivaldi.

Pero detrás de una fachada empresarial clásica, se oculta un culto satánico que decide robar el Sudario de Cristo resguardado en Turín, pues supuestamente contiene el ADN de Jesús. Con la esperanza de salvar a la humanidad, el Arcángel Miguel -encarnado en el cuerpo de un sacerdote- llega a la Tierra para detener esta operación. Para ello, tiene que evitar que Laura (una estudiante de historia del arte estadounidense que fue secuestrada) sea inseminada y que su hijo (el mismo Jesús) sea entregado en ofrenda al Diablo.

El elenco está integrado por Alice Orr-Ewing, Joe Doyle, Eveline Hall, Peter Mensah, Joe Anderson y Brian Caspe.

Espacio Incaa

Entre las novedades, se suma el documental “Sebastián Moro, el caminante”, que se proyectará hoy y mañana a las 20 en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251).

Dirigido por María Laura Calli, el filme sigue el derrotero del periodista argentino Sebastián Moro, quien murió en circunstancias nunca aclaradas en los días posteriores al golpe de Estado en Bolivia de noviembre de 2019, que destituyó a Evo Morales. A partir de sus propias palabras y de testimonios de quienes lo conocieron, se traza un abanico de las ideas, principios, convicciones políticas y objetivos de Moro, que lo llevaron desde su Mendoza natal hasta La Paz, donde fue asesinado. Y vincula ese desenlace con su trabajo con los pueblos originarios y las comunidades campesinas y sociales de base, perseguidas por quienes protagonizaron el levantamiento.

Especial: Disney celebra con “Dumbo” y “Frozen”

La continuidad de los festejos por el centenario de los Estudios Disney se materializa con el reestreno de sus películas más icónicas. Esta semana será el turno de la entrañable “Dumbo”, con la dirección de Ben Sharpsteen, el hijo de la elefanta Jumbo, quien descubre que su pequeño tiene unas orejas enormes y es objeto de burlas. Sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy La otra opción es “Frozen”, con la dirección de Chris Buck y Jennifer Lee, ambientada en el reino helado eterno, hasta que la intrépida Anna emprende un épico viaje junto al alpinista Kristoff y su leal reno Sven con el objetivo de encontrar a su hermana Elsa para revertir el hechizo.